Ventajas e inconvenientes de una encimera de Silestone
Una de las decisiones más importantes a la hora de diseñar la cocina es la elección del material de la encimera. La encimera de Silestone se ha convertido en la mejor alternativa para muchos hogares, desde la invención de este material en los años 90.
El Silestone es una mezcla de diferentes materiales, con una elevada resistencia y durabilidad. Fabricado con la idea de ser usado en todo tipo de superficies como suelos, paredes, recubrimiento de baños, mesas y encimeras, aporta una gran versatilidad a la hora de incluirlo en cualquier hogar.
Tan duro como el mármol o el granito, pero bastante más económico, desde Gilmar analizamos las ventajas y desventajas que puede suponer una encimera de Silestone en tu cocina. Si aún tienes dudas sobre qué material elegir para cubrir los muebles de la cocina de casa, toma nota de estos consejos para acertar plenamente con tu decisión.
¿Qué es el Silestone?
El Silestone es un material compuesto en un 94% de cuarzo natural compactado con resinas especiales y otros componentes que aportan una gran resistencia. Gracias a este proceso depurado a través de los años, se obtiene una superficie dura, resistente, pero sobre todo versátil a la hora de conseguir placas de diferentes tamaños, formas y colores, para usar en el hogar.
Una encimera de Silestone ofrece una superficie no porosa, resistente a las manchas y a la humedad, que no se ve afectada por los productos de uso diario en el hogar como aceites, ácidos o productos de limpieza. También es resistente a los golpes y presiones de la misma manera que lo hacen otros materiales de elevada dureza como la piedra natural.
Ventajas de una encimera de Silestone
Una encimera de Silestone es la alternativa perfecta al granito o al mármol a la hora de vestir una cocina. Es un material que ofrece múltiples ventajas sobre otros materiales habitualmente usados en la cocina, entre las que destacan las siguientes:
- Amplia gama de colores y acabados, ideal para conseguir exactamente el aspecto que deseas, haciendo que tu encimera sea única.
- Resistencia y durabilidad, prácticamente de por vida.
- No se mancha ni se desgasta. Es un material muy compacto, que impide que penetren las manchas y muy fácil de limpiar.
- Material no poroso, lo que ofrece una protección antibacteriana que impide la proliferación de bacterias en una parte de la casa tan delicada como es la cocina.
- Precios asequibles en comparación a otros materiales como el granito o el mármol.
- Facilidad a la hora de cortar y adaptar las piezas a las dimensiones de la cocina.
- Reparación más sencilla cuando se produce cualquier rotura o desgaste de la superficie.
Además, si te interesa te recomendamos leer este artículo en el que hablamos de las ventajas y desventajas de las cocinas abiertas.
Desventajas del Silestone
Las encimeras Silestone solo presentan una desventaja que podamos destacar, la cual se puede solventar fácilmente en caso de que decidas incluir este material en tu cocina. A diferencia de otros materiales de piedra natural, las resinas del Silestone no son totalmente resistentes al calor.
Una encimera de Silestone puede soportar objetos a temperaturas algo más elevadas, pero debemos evitar colocar sobre ella cazos, ollas o sartenes calientes si no queremos que el material se vea dañado. El problema puede aparecer cuando ponemos sobre la encimera algún metal a una temperatura por encima de los 100ºC, produciendo rugosidades y deformaciones en la superficie.
Esta desventaja es tan fácil de evitar como usar salvamanteles sobre la encimera cuando queremos colocar una olla o sartén caliente sacada directamente del fuego. Incluso en caso de que se produzca algún tipo de accidente, la reparación de la encimera sería bastante sencilla, reponiendo el material en la zona dañada sin tener que cambiar la pieza completa de Silestone.
Igualmente, aprovechamos la ocasión para mencionar que en este artículo damos una serie de consejos para organizar los armarios de la cocina.
¿Merece la pena invertir en una encimera Silestone?
Partiendo de la base de que este material es fácilmente adaptable a cualquier diseño y presupuesto, el Silestone no ha parado de ganar adeptos desde su creación hace más de 30 años. Existen infinidad de posibilidades para lograr exactamente el color, acabado y tamaño preciso, vistiendo la cocina de manera práctica y elegante.