Comprar o vender: ¿cómo saber si el inmueble está en el precio correcto?
Con un mercado con los valores de las propiedades a la baja, por momentos cuesta entender qué es una oferta, qué sigue sobrevaluado y qué realmente está dentro del promedio.
Se sabe que los precios de las propiedades están en descenso desde el inicio de la pandemia, pero cómo saber realmente si un inmueble está en el precio adecuado. Tanto vendedores como compradores necesitan certezas justo antes de una operación de tanta importancia.
El primer interrogante es definir qué es el precio. “Este varía según la demanda, la oferta de productos similares, la situación económica, la forma de venta, entre otros factores. Hoy podemos decir que un producto está en precio cuando la percepción de calidad constructiva, antigüedad, ubicación, amenities, terminaciones están comparativamente a un valor homogéneo con los comparables de la zona”.
“La ubicación es uno de los factores más importantes. Comparar el valor del metro cuadrado con unidades en la misma zona y confirmar que está más bajo que la media. Si a eso le sumamos que está en excelente estado, tiene muy buena luz, y el edificio está muy bien, esa vivienda se puede decir que está en precio de mercado”
Para llegar a ese valor adecuado, “primero se hacen las tasaciones por comparables en la zona y propiedades similares. De esta manera, tiene que estar dentro de un rango de no más o menos de un 10% o un 15% de los valores de referencia de inmuebles similares. Si no hay inmuebles similares, se hacen tasaciones por metro cuadrado de construcción, y el valor depende de la calidad constructiva como del valor de la tierra.
“Por eso es importante fijarse cuánto tiempo hace que el inmueble está en venta, y si su valor ha sido ajustado últimamente, retasación mediante el análisis de mercado.